Lomas
de
Sargentillo

Por Un Lomas de Progreso

Lomas de Sargentillo es un cantón de la provincia del Guayas, en la República del Ecuador. Su cabecera cantonal es Lomas de Sargentillo. Está ubicado en la parte central de la provincia.

Nuestros Principios

ESTATUTO  ORGÁNICO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN LOMAS DE SARGENTILLO

Art.-5 Misión

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Lomas de Sargentillo, es una entidad pública que brinda servicios de calidad, promueve e impulsa proyectos para satisfacer las necesidades colectivas asegurando el desarrollo sostenible del cantón, utilizando la planificación estratégica como herramienta de gestión, con el propósito de contribuir al bienestar material y espiritual de la colectividad, el fortalecimiento del civismo, la confraternidad, el progreso y la unidad nacional en un marco de ética y transparencia institucional optimizando los recursos disponibles.

Art.- 6: Visión

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Lomas de Sargentillo, será una institución en constante crecimiento, comprometido con el desarrollo del bienestar familiar, educativo, cultural, productivo y deportivo. Contando con una organización interna altamente eficiente y confiable, que brinde productos y servicios de calidad, compatibles con la demanda de la sociedad, impulsando el desarrollo comercial, turístico y ecológico local a niveles competitivos y orientados al “Buen Vivir”.

Nuestra Historia

Bandera

Los primeros movimientos para buscar la Parroquialización se dan en el año 1956 con la formación del primer comité que se le denomina «Comité Pro-Mejoras» que  lo llega a presidir el Sr.  Jacinto González Huacón, actuando como secretario el Prof. Arturo Navas Vera, un profesor que se había afincado por los años cincuenta en este recinto, cabe destacar que la finalidad básica del comité fue la de propender el mejoramiento urbanístico.

En el año 1956, preside dicha junta el Profesor Navas que  junto a los señores Wenceslao Torres +; Ceferino Hungría +; Justo Espinoza Ortiz +; Olmedo Espinoza  Tutivén; Cesar Aguirre +; Severo Ortiz + ; Rigail Espinoza; Jacinto González+; Manuel González +; Alfredo del Hierro +; Verisimo González; Segundo Morán +; Octavio Morán+ entre otros; ya  por el año 1959 dicha junta se convierte en el comité – parroquialización los cuales comprometen a alcanzar el anhelado sueño, y su lucha no fue en vano, el 2 de Julio de 1963, mediante ORDENANZA MUNICIPAL expedida por el Concejo Cantonal de Daule y presidido por el Dr. Gil Tamas Costales y aprobada  definitivamente el 

9 del mismo mes y año, se obtiene la categoría de parroquia. Esta ordenanza fue aprobada por el Ministro de Gobierno y Municipalidades por ACUERDO MINISTERIAL No. 59 del 24 de Marzo de 1964, quedando así desmembrada del territorio de la parroquia Isidro Ayora. Su inauguración se llevó a efecto el 2 de Mayo de 1964

Gracias al trabajo y esfuerzo de sus habitantes, Lomas de Sargentillo se convirtió  en una de las parroquias más activas del cantón Daule, dándole la mayor cantidad de ingresos económicos a dicho cantón, pero sus autoridades de ese tiempo muy poco se preocuparon en atender las necesidades de esta parroquia, lo que fue motivo para que surja el descontento de sus habitantes para luego conformar un comité pro – cantonización el 28 de noviembre de 1990, el mismo que presidió el Sr. Juan Molina Pinela; Sr. Verísimo González Terán; Jacinto Navarrete Solórzano; Rigaíl Espinoza N; Ing. Elvis Espinosa Espinoza; Ab. Otto González Peláez; Pedro Espinoza Espinoza; Lcdo. Isaac González Holguín; Prof. Vicente Gamboa Peñaherrera; José Torres Ubilla; Prof. Manuela Zambrano de González; Ing. Gustavo González P., Lcdo. Isaac Tutivén Macías, Amable Villafuerte Ortega +; Egdo. Jorge Robinson Wong; Vicente Cisneros + con el asesoramiento del Lcdo. Eladio Macías +.

Después de llenar una serie de requisitos tanto en el Concejo Cantonal de Daule, como en el Concejo Provincial del Guayas, se elaboró una monografía con datos obtenidos para dicho propósito, la misma que fue entregada en la Comisión de Límites Internos de la República del Congreso Nacional.
Luego de la inspección de campo realizada por la CELIR en lo concerniente a los límites del nuevo cantón y presentado el informe favorable de la misma en la Comisión de lo Civil y Penal del Congreso Nacional el proyecto de cantonización de Lomas de Sargentillo, tuvo el respaldo de algunos legisladores y muy especialmente de la Eco. Cecilia Calderón de Castro y del Dr. Segundo Serrano S, quienes presentaron el proyecto al plenario de las comisiones legislativas permanentes del Congreso Nacional, luego del trámite legal correspondiente se aprobó en un primer debate el 9 de junio de 1992 y posteriormente fue aprobado en segundo y definitivo debate el 17 de junio de 1992, bajo la Presidencia del Congreso del Sr. Manuel Salgado Tamayo, posteriormente este decreto legislativo de cantonización pasó al poder ejecutivo, con el ejecútese del Presidente de la República Dr. Rodrigo Borja Cevallos, el 14 de julio de 1992, finalmente fue publicado en el registro oficial el 22 de julio de 1992, convirtiéndose en ley de la República.

Quieres conocer sobre tu Cantón?